jueves, 26 de mayo de 2011

¡No está muerto quien pelea!



Sí, les voy a arruinar el final: Pesto ganó, por primera vez en el 2011, y se prendió en la lucha por la clasificación, ubicándose en la quinta posición. Sí, finalmente nos llevamos los tres puntos y con un equipo atípico si los hubo. Jony Saint Martin pegó faltazo, Juan Pardo no pudo estar por un tema de horarios, y en el primer tiempo tuvo que salir lesionado Fede Della Porta, que estaba cumpliendo una gran labor.

Dado a los mencionados inconvenientes, Tomás Guillén hizo dupla central con Pato Re y Andrés Adúriz se paró en el centro de la cancha, reemplazando al cinco habitual que no estaba presente. Así, con Seba García por derecha, Fede por izquierda, y Santi Núñez de único punta, Pesto salió a buscar sus primera suma de a tres en el torneo. De menor a mayor, primero desordenado (especialmente los dos que estrenaban posición), una vez que le agarró la mano a las marcas y descubrió el planteo del rival, el verdinegro comenzó a tener llegadas de riesgo y tuvo la primera clarita en los pies de Santi Núñez, que no pudo direccionar hacia el arco un centro rasante de Adúriz, y por ende tampoco quebrar el cero del rival. Sin embargo, minutos más tarde, el mismo 9 bajaría a pivotear, combinaría con Adúriz nuevamente, y se la serviría a Seba García para que la pare y defina con su clásico puntín, poniendo el 1-0 y el primero en su marca personal en lo que va del torneo. Más allá de algunos errores en la salida, un travesaño de Guampa Jrs. que paró el corazón de más de uno, y alguna que otra llegada aislada a favor, sólo quedaría tiempo para la lamentable lesión de Federico Della Porta, que estaba cumpliendo una gran labor siendo salida constante y ayudando en la marca, que lo mantedrá alejado de las canchas por, al menos, un mes y medio. Fuerza Capitán.

Lucas Soule x el lesionado volante y Santi Bravo x su tocayo Núñez, y a la cancha a aguantar y liquidarlo de contra. Lamentablemente, pese a las buenas actuaciones de los ingresados, Guampa Jrs. llegó el empate tras una clásica jugada de pase al medio y le complicó el partido a Pesto; hasta que volvió el goleador a la cancha. Merodeando los 15' del complemento, Santi Núñez, en la primera que tocó tras su reingreso, la manda a guardar de cachetada tras una gran jugada de Santi Bravo y una asistencia de Andrés Adúriz, poniendo lo que finalmente serían las cifras definitivas del resultado. Lógico, el resto del partido y se sufrió, y mucho. Notables tapadas de Juanchi Manes y el travesaño salvaron en distintas ocasiones al verdinegro que también lo pudo liquidar de contra, pero, al igual que su rival, no pudo concretar las ocasiones y, por lo tanto, alterar el marcador. Trabajo, entrega, concentración y sacrificio, los artífices de la victoria.

Es así que los tres puntos nos ubican en la quinta posición (si terminara hoy la fase de grupos estaríamos clasificando a octavos) y nos meten de lleno en la lucha por la fase eliminatoria. Igual, tranquilos: esto recién fue La Previa de lo que se viene...

viernes, 20 de mayo de 2011

Cachetazo II

Primero fue el de La Previa, el 2-9, el primer golpe para que nos demos cuenta que había cosas que las estábamos haciendo mal y que había que corregirlas. Y ahora llegó el segundo, este 0-3 que muestra que, si bien mejoramos en algunos aspectos, todavía nos falta hacerlo en otros tantos.

El partido, en sí, no fue malo. Como siempre, arrancamos dominando la pelota y sin profundidad, y ese es uno de los temas a corregir. El equipo, en todas sus líneas, se mantenía estático. Los centrales se mostraban como opción de apoyo, de los volantes se mostraba uno sólo (dependiendo la banda por la que pasaba la jugada) y el punta tampoco se mostraba muy disponible. A partir de ahí, a un Jony Saint Martin que no tuvo su mejor tarde, se le complicó generar juego. Pese, o como consecuencia quizás, a esto, el primer gol fue de Baldosas Flojas: pelotazo de Adúriz en la salida, devolución de un defensor rival, el 9 recibe, amaga, gira y factura. Poco después, el contrincante amplió la diferencia, mientras Pesto no mostraba muchas señales de reacción para buscar el empate.

El segundo tiempo tuvo un factor clave que, dada la falencia en el juego marcada en el párrafo anterior, Pesto no pudo aprovechar para sacar el partido adelante. Cerca de los 5' de juego, un rival se iba expulsado por doble amonestación y nos dejaba tiempo de sobra, con un jugador más, para empatar el partido. Sin embargo, no supimos sacar ventaja del hombre de más y, pese a algunas situaciones aisladas, Baldosas Flojas terminó por liquidar el encuentro en uno de sus varios contraataques, estampando el 0-3 definitivo.

En definitiva, Pesto, de nuevo, perdió por no salir adelante como equipo cuando debía hacerlo. No aprovechó para generar jugadas combinadas en superioridad numérica y le terminó costando otra derrota, en este caso la primera del torneo. Esperemos que para el próximo sábado seamos capaces de cambiar la actitud, hacer el click futbolístico que andamos buscando, y poder llevarnos, de una vez por todas, los tres puntos de vuelta a casa.

viernes, 13 de mayo de 2011

Qué placer verte otra vez

Otra vez empatamos, pero esta vez nos tocó al revés: empatamos nosotros, y dos veces. El partido lo salimos a buscar con el mismo esquema que la vuelta pasada: dos en el fondo, tres en el medio y uno de punta, sólo que esta vez el llanero solitario era Santiago Núñez, que volvía las canchas tras una lesión que lo privó de cuatro encuentros, siendo uno de ellos el último, que ya se jugaba por los puntos.

Tempranamente, cuando, me animo a decir, todavía no habían transcurrido cinco minutos de juego, nos encontramos con el resultado en nuestra contra, como la última vez que habíamos jugado en esa cancha, en aquella paliza que nos propinó La Previa. Fue una jugada extraña a decir verdad, porque no fue más que un tiro de lejos sin mucha dirección, pero que ingresó en el arco de todas maneras ya que Lucas Soule se encontraba con la vista obstruida por jugadores (propios y contrarios) y no pudo encontrar el destino de la pelota. A partir de ahí, se podría decir que tomamos las riendas del encuentro, y si bien no generamos muchas situaciones de peligro, dominamos la pelota, presionamos en el medio y dispusimos de un par de cabezazos que podrían haber sido el empate. Finalmente, poco antes de llegar al descanso, Adúriz ejecutó un tiro libre en corto para Sebastián García, quien en su intento de romperle la red al arquero rival, le terminó poniendo una asistencia al goleador que recién regresaba, Santiago Núñez, que, ubicado en el lugar y en el momento exacto, empujó la pelota para declarar las tablas e irnos más tranquilos al entreacto.

En el complemento la historia estuvo un tanto más pareja, aún con Pesto con más dominio de la pelota pero tampoco con el suficiente como para proclamarse dominador de la cancha. Y sin embargo, pese a que las intenciones del verdinegro eran mejores, Duffman volvió a ponerse en ventaja primero, en una jugada de un lateral que termina en un desborde, un pase al medio y un inmerecido 2-1 en contra. A la carga barracas, Pesto se mandó al ataque dejando huecos en la defensa en pos de conseguir el empate, y este, si bien se hizo desear y se negó en primera instancia a través del poste del arquero rival, llegó. Pelota cruzada de Jony Saint Martin para Santi Núñez, y, cuándo no, el delantero dominó, giró y facturó casi con el arquero encima, lo que dificultaba la definición. Tan sólo unos minutos después, una vez que el rival ya había vuelto a sacar del medio, Pesto generó lo que probablemente fue una de sus mejores jugadas del año: Adúriz para García, este para Saint Martin, Núñez que baja a pivotear, Saint Martin de primera pone el pase al hueco (generado por el pivoteo del 11) y García define de primera ante la salida del portero de Duffman, aunque el destino quiso que la pelota, una vez más, gambetee la ilusión y se vaya besando el palo izquierdo, en lo que fue una de las últimas de riesgo del partido.

Finalmente no hubo tiempo para más y nos fuimos nuevamente con un punto, que siempre suma, para casa. El equipo se mostró más ordenado y sobre todo con más carácter y unión ante la adversidad; y, de la mano de la vuelta de su goleador (3 goles en 3 partidos), logró llevarse un empate que le sirve para separarse del lote de abajo y acercarse al de arriba, en búsqueda de un lugar en los octavos de final. Ah, y Santi: qué placer verte otra vez con la 11 en la espalda.