jueves, 30 de agosto de 2012

Mercado de Pases

Con una salida confirmada y la otra en un 90% de dos de los referentes del plantel, la dirigencia de Pesto se empezó a mover en el mercado de pases con el objetivo de rearmar un equipo competitivo para llevarse la Copa Cablevisión 2012 y con ella el viaje a Brasil. A continuación detallaremos las situaciones más importantes:

Federico Della Porta: Uno de los integrantes del primer plantel de Pesto F.C., allá por las lejanas canchas de Freire, decidió dar un paso al costado y alejarse de esta institución que tanto lo quiso: "Decidí que lo mejor para mí y para el club era dar un paso al costado. No estaba en mi mejor momento futbolístico y no sentía que le estaba sumando al equipo. La mejor de las suertes para los muchachos, ahora soy el hincha número 1 de Pesto".

Juan Francisco Manes: Su agente tramitó la liberación de su pase para que pueda jugar en la Liga de Luján en algún equipo remoto de la zona. Como tantas otras veces, el primer capitán del equipo vuelve a irse para dejarle su lugar al siempre paciente Lucas Soule. "Me voy para volver", tiró, como la vez anterior (y cumplió).

Jonathan Saint Martin: Una lesión en la rodilla probablemente lo margine de una buena parte del torneo. Se verá cómo evoluciona la recuperación y si puede estar en condiciones de competir en el torneo.

Nicolás Martínez: La AFIP está investigando una triangulación en su pase y por el momento está inhabilitado. Los más optimistas lo siguen viendo vistiendo la casaca verdinegra, pero la realidad es que hoy por hoy su futuro no está cerca del club.

Ariel Claveria: Luego del préstamo que se efectúo el semestre pasado para que pueda participar de las últimas fechas, el 5 arregló de palabra su incorporación al equipo. Solo falta la firma.

Santiago Bravo: El "Patito" tuvo ofertas de Arsenal, para ser suplente del campeón, pero la saeta rubia declinó la oferta y rubricó un nuevo contrato con la institución.

Sebastián García: Fue tentado por un Globo en crisis, y, pese al amor por el equipo blanco,Usain "El Careta" García optó por seguir en Pesto. "Yo a principio de año hice un compromiso y lo pienso cumplir", lanzó para la popular.

Tapado 1: La dirigencia no quiere revelar la identidad del jugador, pero se dice que su llegada podría cubrir la casi confirmada partida de Nicolás Martínez.

Tapado 2: Ante la lesión de Jony Saint Martin, la dirigencia se tuvo que mover para buscar un posible reemplazo para el volante. Altos miembros de la comisión directiva no quisieron dar nombres para que no se lo "soplen", pero confirmaron que ya se hicieron contactos por un volante zurdo de muy buen pie.


jueves, 23 de agosto de 2012

Premios Pesto 2012

Para terminar de cerrar lo que fue nuestro primer Torneo Cablevisión, voy a hacer una breve entrega de premios:

- Premio "Lucas Soule" a la puntualidad: Patricio Ugarte

- Premio "Juanchi Manes" a la mejor lesión: Jonathan Saint Martin

- Premio "Maldonado" a los goles en contra: Juan Pardo

- Premio "Agustín Pichot" al mejor tackle: Santiago Núñez

- Premio "Juan Manuel Insaurralde" a la mejor patada: (compartido) Santiago Núñez, Patricio Re y Juan Pardo

- Premio "Patito Raymonda" (no hay necesidad de aclaraciones): Santiago Bravo

- Premio "225" a la mejor incorporación chanta: Ariel Claveria

- Premio "Hugo Barrientos" al doping positivo: Federico Della Porta

- Premio "Johnny Bueno" al lateral peor sacado (compartido): Lucas Soule, Juan Pardo y Patricio Ugarte

- Premio "Usain Bolt" al que se fue más rápido de un partido: Sebastián García

- Premio "Gambetita Latorre" al que más habló con la prensa: Patricio Re

Reflexiones de la primera incursión

De prepo, antes de empezar a jugar el primer partido, todos sabíamos que este iba a ser un torneo de cachetazos. Porque era la primera vez de muchos en once, porque había jugadores nuevos, porque había que ver como nos encontrábamos y demases. Sin embargo, la buena pretemporada nos dejó engañarnos con sueños de campeonato, pelear arriba y ser el equipo revelación del torneo. A la vez, no deja de ser verdad que en la primera fecha del torneo tuvimos que acomplarnos a la falta de, quizás, nuestros dos pilares más importantes: el líder futbolísitico dentro de la cancha, Nico, y el líder táctico de afuera, el Míster.

Primero tuvimos que aprender, por las malas, disciplina. Sin el grito constante del Míster desde afuera, el equipo se relajaba mucho, perdía las marcas, se desconcentraba y se creía que podía ganar sin defender. A eso había que sumarle que ya no estaba la solución "mágica" de "dársela a Nico y que se arregle" (que nunca tendría que haber sido un recurso en un principio, claro está) y que más allá de si era capaz de ganar el partido solo o no, la realidad era que era el que le daba al equipo el cambio de ritmo de 3/4 en adelante. Por ende, las falencias defensivas del equipo ya no se podían contrarrestar con los aciertos en ataque y cada vez quedaban más en evidencia. Se tocó fondo con el 1-6 contra Canal Rojo. Fue un partido atípico, pero más allá de todas las excusas que se quieran poner, la realidad es que nos pasaron por arriba por flojos (todavía rescato la lucha a muerte del Capitán Santi Núñez, que parecía ser el único avergonzado por el resultado). El partido siguiente tuvo, por suerte, la vuelta del Míster (aunque haya durado lo mismo que nuestra ilusión de campeonar). El trámite pintaba para otro cachetazo, pero con el cachetazo que nos dio el el DT en el entretiempo salimos a la cancha con otra actitud y por poco no rescatamos un empate.

De esas dos lecciones me gusta creer que salió la disciplina y que con el correr de los partidos nos fuimos afianzando en la marca. Sacamos resultados importantes, como el 1-1 con uno menos contra el puntero, o mismo el último partido que aguantamos con un equipo bastante improvisado hasta faltando 10' para el cierre.

Con esta base de actitud y marca, creo que nuestro objetivo en este campeonato va a ser recuperar el juego, pero sin olvidarnos de lo que aprendimos. No arranquemos de cero, arranquemos con este piso que contruimos en este torneo que pasó.

Vamos Pesto, que me quiero ir a Brasil carajo.


domingo, 5 de agosto de 2012

Segunda Ronda

Inexplicablemente, el torneo avanzó a una segunda ronda que dividió a los 8 mejores de la tabla general en dos grupos de cuatro (A y B). El grupo A tenía a los siguientes equipos: Vasco Viejo (1º), Canal Rojo (2º), Trascendentales (4º) y Pesto (8º); mientras que en el grupo B estaban los equipos que clasificaron en los puestos: 3º, 5º, 6º y 7º. Si alguno le encuentra alguna lógica a la disposición de los grupos, que dé un paso adelante.

Pero esto es fútbol y los partidos había que jugarlos. Primero vale hacer el repaso: en el encuentro por la fase de grupos inicial, Vasco Viejo nos empató el partido a falta de poco menos de 10 minutos, jugando con uno más desde los 15' del primer tiempo. En tanto, cuando nos tocó cruzarnos con Trascendentales caímos 3-1, aquel partido en el que vimos dos facetas distintas de Pesto en cada tiempo y casi robamos el empate. Y por si a alguno le fallaba la memoria, con Canal  Rojo habíamos perdido 6-1.

El primer rival fue Vasco Viejo, que todavía tenía la espina de no habernos podido ganar la vez que nos vimos las caras. Esta vez, los de blanco abrieron el partido de la misma manera que lo habían empatado la última: de córner. Corrían más o menos 20' y no se podía hablar mucho de merecimientos, pero el 1-0 en contra no estaba mal. Después, llegando a los 40' y habiendo hecho poco para merecerlo, llegamos al empate con un gol de espalda (sí, no fue de cabeza) de Juan Pardo, en lo que fue nuestro único gol por vía aérea del torneo. Ya en el complemento, cuando casi que habíamos resignado el ataque, Vasco Viejo se terminó llevando el resultado con algo de fortuna pero erigiéndose como un justo vencedor.

A la semana siguiente vino Trascendentales y, dados los resultados de los otros partidos, nos tocaba jugarnos nuestras últimas fichas. Bajas a último y no tan último momento nos hicieron jugar con 11 justos e Iván "Chueco" Racioppi entre los titulares. Sorprendentemente, si bien carecimos casi por completo de juego ofensivo, la labor defensiva se cumplió a lo largo de prácticamente todo el partido y los rivales, claramente superiores, recién pudieron doblegarnos, de pelota parada, faltando 10' para el cierre. Sabor amargo por no haber conseguido el resultado, pero la realidad era que dadas las circunstancias no había sido todo negativo. Nos debería haber tocado revancha del 1-6 siete días después, pero Canal Rojo no se presentó y así se nos terminó la participación en el Torneo Cablevisión 2012. Dejo la reflexión para una nota aparte.