viernes, 19 de agosto de 2011

"El equipo tiene que ser la figura"

Antes de que empiece el nuevo torneo de Pesto F.C. en las canchas de Pressing, Sebastián Adúriz se prestó para hacer un balance del torneo que ya se fue y una mirada al que ya se viene.

1. ¿Qué balance hacés de este primer torneo en Pressing? ¿Fue positivo pese a no haber alcanzado el objetivo de los octavos?

"
Creo que sí. Por lo menos para un aprobado. Arrancamos por debajo del promedio de nivel del campeonato y con el correr de los partidos nos pusimos a nivel. Al principio, sabía que en algunos partidos no había chances. Ahora, aunque siguen existiendo equipos superiores a nosotros, no tengo la sensación de que sea imposible ganarles".

2.
¿Qué cosas creés que falta mejorar?

"
La más importante de todas diría que es el espíritu de equipo. Falta un poco más de compañerismo, poner al equipo por sobre los intereses de cada uno. Se mejoró mucho, pero falta. Quisiera que cada jugador sienta que tiene un equipo que lo respalda para armar un jugada, para sostenerlo cuando se equivoca; y que a la vez, cada jugador sea el primero en apoyar al otro para que las cosas le salgan bien. Y alegrarse genuinamente cuando eso sucede, porque le va bien al equipo. Por ejemplo, me gustaría escuchar en este campeonato más aliento de unos a otros dentro de la cancha y menos críticas, un punto en que yo mismo tengo que mejorar mucho también".

"Y me propuse también trabajar más en la marca, que dicho sea de paso está muy relacionado con lo que te mencionaba recién. En general, los equipos del campeonato son más perseverantes que nosotros. Nuestros delanteros y mediocampistas lo saben: nadie nos deja sueltos, nos siguen a todos lados y si se tienen que raspar para sacarnos la pelota, lo hacen".

"Esas son las cosas básicas: sobre estos cimientos vamos a poder seguir trabajando en mejorar el juego, tal como lo hicimos en los últimos partidos".

3. ¿En qué aspectos creés que mejoró el equipo con respecto al primer amistoso?

"En todos. En la ubicación, en la fuerza para disputar la pelota, en confianza y en la técnica para pegarle, en el juego. Y si tuviera que elegir uno de estos aspectos, elegiría la ubicación. Los últimos partidos el equipo estuvo bien parado, más allá de los constantes cambios de jugadores. El equipo aprendió desde cuestiones básicas como a estar distancias lógicas para dar y recibir la pelota hasta, en algunos casos, aprovechar los pocos espacios vacíos que hay en canchas tan chiquitas".

4. Uno x Uno

Juanchi, Fran, Lucas: aunque sus destrezas y capacidades no son iguales, el arco siempre estuvo bien cubierto con cualquiera de ellos. Y eso es lo que importa.

Pato: es el que más siente la marca y eso lo hace indispensable para Pesto. El equipo tiene que aprender a relevarlo cuando se manda para arriba, porque generalmente lo hace bien y con criterio. Le falta hablar más y reducir mejor el espacio de maniobra de los delanteros peligrosos.

Juan: Tuvo una gran segunda mitad de campeonato. Es, por ejemplo, el que mejor entendió cómo pararse para hacerle el pase fácil a los compañeros. De hecho, el equipo suele salir con él. En la parte negativa, hay cierta nube que le agarra que lo hace sentirse físicamente peor de lo que está o pensar que puede hacer negocio con faltas y rencillas.

Santi Bravo: También de los que más mejoró. Arrancó muy abajo físicamente. A su movilidad y buen toque, le tiene que agregar convencimiento de que puede ser un marcador tan bueno como cualquiera.

Jony: El líder futbolístico natural del equipo. Tiene que convencerse que puede ser el cerebro y no sólo el ejecutor. Me gustaría verlo correr la cancha pensando en fabricar jugadas que se construyan a partir de la asociación con sus compañeros. Él puede darle al equipo un salto de calidad: tiene que descubrir cómo.

Seba: De los puntos más altos. La pide, la lleva, la pasa, la roba. Tiene que poner la definición y la pegada al mismo nivel.

Santi Nuñez: La potencia ofensiva de Pesto. Si aprende a desmarcarse mejor y armarse las jugadas para definirlas, es candidato a goleador del campeonato.

Fede: para bien o para mal, en él todo es una cuestión de actitud. Tiene condiciones técnicas y guapeza para ser un gran volante. Pero hoy su desafío pasa porque descubra cómo construir un liderazgo positivo más basado en el ejemplo que en la presión, (tanto a sí mismo como a sus compañeros).

Andrés: En su caso, el desafío es encontrar modos de atravesar rápido los baches en los que a veces cae. Cuando juega sin tribulaciones, el equipo sube un escalón gracias a su juego balanceado y su inteligencia estratégica.

5. De los que jugaron pocas fechas y llegaron para tapar baches, ¿con cuáles te quedarías para reforzar el equipo?

"Pato (Ugarte) y Tomy (Guillén). Pero cualquiera es bienvenido si falta gente".

6. ¿Cuál es el objetivo de este torneo?

"Clasificar. Y personalmente, llegar con chances de ganar hasta los últimos minutos en los partidos con los dos equipos que salieron primeros".

7. ¿Imaginás al equipo en 11 en el 2012?

", sobre todo después de haberlos visto jugar el otro día en Pedraza. Falta pensar cómo llenar un par de espacios, pero sí, me parece la evolución natural de este equipo".

8. ¿La figura del torneo?

"Tenemos que trabajar todos para que sea el equipo".

No hay comentarios: