lunes, 18 de abril de 2011

Si no se puede ganar, mejor no perder


Siempre es mejor empatarlo a que te lo empaten, pero a la larga son lo mismo. Se siente mejor cuando pensabas que lo perdías y lo empatás, que cuando pensabas que lo ganabas y te lo empatan, pero en realidad ambos escenarios tienen el mismo resultado: un punto. Y eso es lo que hizo Pesto el sábado: sumar un punto y cortar la nefasta racha de cinco derrotas al hilo.

Para el debut del torneo, Sebastián Adúriz decidió hacerle caso al eco que venía dando vueltas y plantó de arranque una línea defensiva que constaba nada más de dos hombres, bajando a Andrés Adúriz como dupla central de Pato Re. En el medio paró tres volantes, subiendo a Federico Della Porta de volante por derecha, con Jony Saint Martin parándose como único hombre del centr y con Juan Pardo a su izquierda; finalmente Seba García cerraba la formación como único punta. Así, salió Pesto en busca de su primera victoria en el 2011 frente al ya conocido F.A.M., que no sorprendió a nadie con su idéntico planteo de la última vez que se enfrentaron. El rival esperó al verdinegro durante toda la primera etapa esperando que este cometa un error que le permita acercarse a Juanchi Manes, pero afortunadamente no corrieron esa suerte. Pesto fue dominador de punta a punta del primer acto, mas careció de profundidad a la hora de rematar el dominio del esférico. La más clara la tuvo Seba García (de gran partido) que definió por arriba cuando el arquero había perdido la pelota en una salida en falso, y después de eso no hubo más que tiros lejanos sin mucho tino.

Para el complemento el equipo salió igual, y el partido apuntaba todos los cañones a "mete gol gana"; pero no fue así. Cuando corrían no más que cinco minutos, Jony Saint Martin clavó (como con la mano) un tiro libre en el ángulo izquierdo del arquero, que a mitad de camino se dio cuenta de que no había manera que impida que la pelota toque la red. Pero la alegría duró poco, porque a la siguiente jugada, también con un tiro libre muy bien ejecutado, F.A.M. llegó al empate y le puso cifras definitivas al score. El partido prácticamente murió con ese gol, ya que salvando un tiro en el travesaño de los de blanco y una contra de Santi Bravo que Rama "Maldad" Pacheco no pudo conectar, los arqueros no tuvieron más trabajo en el resto del encuentro. En el final, una vez que el partido ya había terminado, las cosas se pusieron calientes y un jugador de F.A.M. fue a increpar a Juan Pardo, quien inteligentemente hizo caso omiso a los agravios y siguió su camino, no como el desencajado Sebastián Adúriz que estuvo cerca de terminar lastimando al oponente.

En definitiva, Pesto jugó de manera ordenanda, manejó el partido, sufrió menos que de costumbre atrás y sólo le faltó un poco más de profundidad para quebrar una defensa que se defendió bien los 50 minutos. La única deuda pendiente (los tres puntos de lado, claro está), fue la poca afluencia, por no decir nula, de los hinchas habituales que mueve este equipo. Esperemos que para la próxima podamos quedarnos sin cuentas en el debe.


sábado, 9 de abril de 2011

Feos, sucios y malos

Creo que no me equivoco al decir que debemos ser el único equipo de fútbol amateur que cuenta con dos arqueros de primer nivel y, a la vez, somos los únicos que tienen la mala suerte suficiente para que se lesionen los dos para el mismo partido. Sumadas dichas lesiones a las de Santi Núñez y la fuga de Sebastián García a Mercedes, Pesto salió a jugar el partido con Francisco Muschietti (conocido de Andrés Adúriz) en el arco y con Ramiro "El Mal" Pacheco de punta.

Durante los primeros 15 minutos de partido, el verdinegro dominó ampliamente el trámite del encuentro sin mucha profundidad en el área rival, pero con menos aun en el área propia; hasta que dijeron presente los que todavía nunca faltaron en lo que va de la temporada: los errores propios. Primero fue un desborde que rebota en la rodilla de Adúriz, quien indeciso en si ir a buscar la pelota y rechazarla o dejársela a Della Porta, termina saliendo a buscarla a destiempo, facilitando el gol de su marca cuando el delantero rival llegó primero a tocar la boyante pelota del área. Tan sólo minutos más tarde, Juan Pardo tendría el infortunio de empujar la pelota hacia su propio arco interrumpiendo una habilitación rival, estampando un 2-0 injusto como pocas veces visto en la historia de Pesto. Tras los dos golpes, el equipo hizo lo posible por descontar en lo que quedaba del primer tiempo, pero no tuvo más que una chilena (fallida esta vez) del Mal Pacheco, que se perdió por línea de fondo.

Sin embargo el equipo en el segundo tiempo salió con todo. Sebastián Adúriz metió el cambio de esquema que algunos venían pidiendo, plantó a Adúriz (Andrés) como segundo central, a Federico Della Porta como volante por izquierda e inyectó a Santi Bravo en el equipo como volante por derecha. Frente a la pasividad ofensiva de 200 de Mortadela (sí, se llamaban así), Pesto no sufrió complicaciones atrás y pudo avocar todo el complemento en buscar el empate. A los pocos minutos de comenzada la segunda etapa, el rebote de un córner le quedó atrás a Maldad Pacheco, que decidió que era una buena oportunidad para cobrar venganza y esta vez su chilena se clavó en la ratonera izquierda del portero, que no hizo más que mirar como entraba. Lamentablemente, pese a los incesantes embates en busca de la paridad, Pesto no pudo concretar el 2-2 y terminó llevándose poco más que patadas, de un rival que sólo se dedicó a pegar (con y sin pelota) más que a jugar al fútbol, y que sin embargo logró llevarse la victoria sin prácticamente pisar el área de Fran Muschietti, que debió haber sufrido uno de los partidos más aburridos bajo los tres palos de su vida.

jueves, 7 de abril de 2011

Entre Algodones

Finalmente, la recuperación del goleador Santiago Núñez demandará más de lo esperado y lo más probable es que se pierda el arranque del Torneo Apertura. Sumado a esto, Lucas Soule se fracturó un dedo de su mano derecha y estará out por lo menos tres semanas, en las que se espera que retorne a los entrenamientos Juanchi Manes.

"No lo puedo creer, estoy muy dolido. Me reservé en estos partidos justamente para llegar en condiciones al debut, y saber que no voy a poder estar me duele muchísimo"

Sin embargo, es muy probable que el delantero ya se encuentre a disposición de Sebatián Adúriz para la segunda fecha por los puntos. "Ahora me voy a dedicar 100% a la recuperación, quiero volver lo antes posible. Si hago las cosas bien, puedo llegar a estar para el segundo partido. Esperemos que así sea"

En cuanto a los defensores de los tres palos, Lucas Soule está confirmado que se perderá al menos los primeros dos encuentros, mientras que en el club están prendiendo velas para que Juanchi Manes se recupere a tiempo para el debut, para así no obligar a la dirigencia a salir en busca de un arquero auxiliar para no mover al líbero (Patricio Re) de su posición.

Jugadores, cuerpo técnico e hinchas ya le otorgaron su apoyo a los lesionados en el entrenamiento del miércoles, tras el cual el D.T. le dedicó unas palabras a la prensa sobre el asunto de los arqueros: "Esperemos que llegue al menos uno de los dos, je"

sábado, 2 de abril de 2011

Involución

Pesto perdió, de nuevo. Pero lo llamativo fue la forma. El equipo pareció haber hecho pasos en retroceso y cometió hasta errores que no había cometido en su primer partido. Lo lógico hubiese sido que este apabullante resultado (9-2) hubiese ocurrido contra Yerba Mate, en nuestra primera experiencia en estas canchas. Pero no fue así, si no todo lo contrario. Pese a que partido a partido parecíamos ir mejorando y estar cada vez más cerca de llevarnos la victoria a casa, hoy jugamos como si los anteriores encuentros nunca hubiesen tenido lugar y no hubiésemos escuchado los errores señalados para corregir del director técnico Sebastián Adúriz. Realmente fue un partido vergonzoso, del que sacar algo positivo es más difícil aún que buscarle la quinta pata al gato, y marcar falencias parece ser más fácil que hacerle un gol al arco iris.

Esta nota merecería un tinte todavía más crítico, lo cual era la idea inicial, pero ya en frío elijo dejar de tirar el equipo abajo y tratar de mirar para adelante con optimismo. Pero que quede claro que los culpables de este resultado fuimos nosotros, y por ende también recae en nosotros la responsabilidad de que no vuelva a ocurrir.

viernes, 1 de abril de 2011

Otra vez Mate

Este era amistoso, pero para nosotros valen todos lo mismo. Nos tocó de nuevo Yerba Mate, y nos "tocó" perder de nuevo. Encima, ellos venían de jugar otro partido. Duro.

El primer tiempo se podría decir tranquilamente que estuvo inclinado para el lado de Pesto. Tuvo más posesión de la pelota, pateó más al arco, llegó con más profundidad, y las veces que la defensa no respondió lo hizo con creces Lucas Soule. Entre las llegadas más destacadas estuvieron las de Andrés Adúriz (cuándo no), que todavía ni él sabe que quiso hacer para definir a menos de dos metros del arco, y una de Manuel Pujó (que reemplazó al lesionado Núñez) que remató desde la misma distancia pero tampoco le atinó al arco, o quizás sí, pero sólo logró rozar la cara externa derecha del poste del arquero. Además, el equipo finalmente escuchó al D.T. Adúriz y se animó a patear de afuera, lamentablemente sin puntería. Sin mucho más, se fueron los primeros 25' de partido.

El complemente arrancó parecido, sólo que Pesto cedió un poco más la pelota y el trámite no tenía un dominador claro; hasta que llegó el punto de inflexión del partido: saque desprolijo de Juanchi Manes y el rival de mitad de cancha la mandó a guardar para poner el, probablemente injusto, 1.0. Pero, como en el primer partido de nuestra temporada, llegamos al empate, esta vez por intermedio de un tiro libre de Jony Saint Martin, que vio el hueco en la barrera y no lo dudó un segundo. 1.1 y el partido estaba al alcance. Mas poco a poco el equipo se fue quedando sin piernas, y un cierre a destiempo de Andrés Adúriz permitió un centro al corazón del área, que conectó el 9 rival con el pecho, al mejor estilo Messi contra Estudiantes. Explotando a Manu Pujó, a Seba García (de buena actuación) y Jony Saint Martin, el verdinegro salió a la carga barracas, pero antes de lograr la paridad llegó el tercero de Yerba Mate, prácticamente liquidando el partido a su favor. Con los ingresos de Lucas Soule e Iván "Chueco" Racioppi, el equipo trató de empujar un poco más hacia, al menos, el descuento, y este iba a llegar cuando el mismo delantero que había puesto la ventaja transitoria de 2.1, empujara la pelota contra su propia red tratando de arrebatársela al punta Seba García.

Lamentablemente el 2.3 fue el resultado final, y así agregamos nuestra tercera derrota en tres partidos disputados en este torneo de verano. Esperemos que la suerte cambie y podamos seguir corrigiendo nuestros errores en los (o el) encuentro que nos queda de preparación, para poder encarar de la mejor manera los partidos por los puntos.