jueves, 27 de septiembre de 2018

Aire

Luego de tres caídas al hilo, pocas demostraciones de fútbol y menos tiros al arco, Pesto finalmente logró hacer pie en el torneo y cosechar sus primeros tres puntos. Con las bajas sensibles de Agus Michlig (expulsado) y Fer Paulucci, la presencia una vez más de Lucas Mantese y nuevamente sin relevos, el equipo ganador formó con: Agustín Diz; Tute González, Patria Cellerino, Pato Re, Lucas Mantese; Adúriz, Lucho Morel; Nacho González, Tomás Santiago, Mati Tanito Clavería; Fran Morel. Así, con Lucho Morel retornando a su última posición previa a la lesión (y metiéndole presión a uno de los ausentes), y con una tormenta hepática* amenazando durante todo el encuentro, la acción se desarrolló de la siguiente manera.

0' PT: Pato Re sugiere que, para evitar errores de partidos pasados, en los primeros minutos la defensa se limite a despejar.

1' PT: Lucas Mantese se encuentra con la pelota en los pies y tiempo de sobra en mitad de cancha. Saque de arco rival.

10' PT: El tándem por la izquierda entre el rubio y el Tanito funciona a la perfección: Pesto es profundo y domina el partido en el campo rival.

11' PT: Pelotazo de Fantasma, pifia de Patria en el despeje y Pato Re, apenas pasando la mitad del campo en defensa, se eleva cual basquetbolista en saque inicial para tocar la pelota con la mano. Amarilla y primer gol evitado.

18' PT: Nacho González, desde su nueva vieja posición en la banda, apreta el triángulo y filtra el pase perfecto para Fran Morel, quien resuelve en un movimiento, pero se encuentra con una buena respuesta del arquero, que logró evitar que la pelota lo pase por arriba.

27' PT: Pato Re realiza un quite providencial para frenar el único avance del rival en la primera etapa; mientras todos felicitan al central, un delantero caza el balón suelto y, con Diz a mitad de camino (le estaba saliendo a achicar al jugador anterior), la pelota se dirige lentamente hacia el arco a la par de que la vista de los jugadores de Pesto, suponemos, logra desviar lo suficiente el tiro para que se pierda justito al lado del poste. ¿La vamos a pechear o no? Primer aviso.

30' PT: Tomy Santiago es groseramente derribado al borde del área rival cuando enganchaba y se perfilaba para patear. El tiro libre, sin embargo, no posa un gran peligro para el arquero de Fantasmas, al igual que otros tantos que tuvieron lugar en esta primera media hora.

35' PT: Final del primer acto. Dominio casi total del partido con Lucho Morel como eje, pero el gol, para variar no llega. Entra nadie y sale nadie, pues no había suplentes.

5' ST: El equipo mantiene la intensidad, mas sigue sin poder romper el cero.

10' ST: Adúriz, con una confianza inusitada, intenta cazar el rebote de un centro con una volea de zurda. Afortunadamente, Patria Cellerino desactiva la contra que se había generado tras su pifia.

14' ST: El Tanito Clavería, a un puñado de minutos de que a Pesto se le pase el envíon y empiece a ceder terreno, decide cambiar de táctica y en lugar de ir para afuera, corta para el medio; prepara, apunta y clava una bomba al medio del arco (más tarde diría que fue con esa intención porque le vio hacer un paso en falso al arquero). Grito ahogado del autor para su reencuentro con la red; grito de desahogo del resto para el 1-0.

20' ST: Nacho González encara una contra para liquidar el partido y es derribado justo cuando abre la pelota hacia el 9. La jugada se disipa, pero el árbitro le muestra la segunda amarilla al defensor (no advertida por todos los jugadores de Pesto) y deja con 10 al rival.

24' ST: Como no podía ser de otra forma, una vez en superioridad numérica, el verdinegro cede un tiro libre de riesgo sobre el córner izquierdo de Diz por un agarrón casi sobre la línea de fondo. Mientras Mantese discute el fallo, el colegiado lo saca para que otorgue la distancia. El volante de Fantasmas, aprovechando que tenía espacio sin necesidad de haber solicitado que se aleje el defensor, ejecuta el directo con un tiro raso al área chica que toma al arquero por sorpresa, pero que se encuentra, tras la definición del delantero, con un Pato Re atento para despejar sobre la línea. Pesteada avoided.

30' ST: Sobre el cierre, Adúriz, acusando un golpe, intercambió posiciones con el hasta entonces goleador del encuentro y se posicionó por la banda izquierda. Con su característico olfato goleador, aguardó sobre el segundo palo a la espera del centro que estaba por caer desde la derecha, imaginando que los centrales podían llegar a fallar (como ya lo habían hecho antes durante el cotejo). El defensor ubicado en el punto penal interceptó el balón, pero, en lugar de despejarlo, intentó controlar y salir jugando. El capitán, atento como siempre, advirtió el movimiento y se quedó con el esférico prácticamente en el punto penal y con el arco a su merced. Una vez que dominó la pelota, con la serenidad y calidad que lo caracterizan, se dispuso a fusilar al indefenso arquero rival con un tiro colocado y, de esa forma, dar por terminado el pleito. 2-0 y a la bolsa.

35' ST: Final del partido. Los organizadores consultan por la figura y el equipo, acertadamente, elige al maestro del mediocampo: Lucho Morel.


Así, con una intensidad que no había mostrado hasta el momento, el equipo logró sus primeros tres puntos en el torneo y logró recuperar algo de aire (algo que le venía faltando en los últimos partidos, difícil decir por quién). En la semana se había hablado de que tenían que aparecer los referentes y dos de ellos aportaron su nombre a la lista de goleadores (uno se erige por encima de los demás en la tabla por orden alfabético). El triunfo llena de esperanza a una escuadra alicaída y lo deja con la ilusión intacta para enfrentar al próximo adversario: nada más ni nada menos que el viejo y conocido La Salada.





*sí, me lo robé de tu robo

sábado, 22 de septiembre de 2018

La tercera fue...

...la tercera derrota consecutiva. En un escenario desfavorable, que partía desde los tres palos con el sacrificado Lucas Mantese poniéndose los guantes y seguía con un debutante de 17 años de lateral, Pesto comenzó el partido igual que los últimos 5 cruces oficiales: abajo en el marcador. Sin embargo, contrario a las últimas presentaciones, el equipo reaccionó, subió la intensidad y llegó al empate tras una gran jugada de Nachito González, que robó la pelota en ofensiva, desbordó y tiró el centro atrás, y una definición precisa del 9, Fran Morel, que colocó la pelota en donde tejen las arañas para esquivar al defensor que tenía encima y al arquero que cubría el ángulo. Con ese panorama favorable, el verdinegro se fue al descanso cargado de ilusión.

No obstante, la falta de recambio y un gol temprano de córner al comienzo del complemento echaron por tierra las esperanzas del equipo. Ante un nuevo resultado adverso y con el cansancio a cuestas, Pesto no le encontró la vuelta y no pudo evitar que el score final sume un abultado (y no injustificado) 1-4. 

-----------------------------------------------------------------------------

Ante la tercera derrota en fila, el capitán salió a dar la cara ante la prensa.

"Hasta Pesto tiene un límite, tenemos que parar de perder", abrió el que tiene más partidos jugados en el plantel. "Ya van cinco partidos seguidos que arrancamos abajo y todas las veces fueron por desconcentraciones nuestras. Si queremos empezar a ganar, vamos a tener que dejarnos de joder y salir metidos a la cancha".

"Hay que salir menos y meter más"
"Hay gente que cuenta con nosotros, no le podemos fallar. Acostumbramos a la hinchada a pelear los campeonatos y ahora estamos nadando en el fondo de la tabla; así no va", tiró, tajante, Adúriz. 

Sin más, el capitán se rehúso a contestar preguntas y se retiró del predio. A Pesto lo espera una parada brava ante un viejo conocido al que no pudo derrotar en los dos cruces del torneo pasado: Fantasmas. El público se impacienta y la victoria se erige más como una necesidad que otra cosa.




viernes, 14 de septiembre de 2018

"Si los referentes no dan la cara, va a estar difícil"

Si bien en este Pesto versión 2018 se hizo mucho hincapié en la unión del grupo, la realidad que lo golpeó estos últimos dos sábados logró empezar a crear fisuras en el vestuario. El clima que se vive ya no es tanto de camaradería sino de tensión. La semana pasada empezaron a volar las culpas y jugadores del plantel ventilaron internas para las cámaras. Consumada la segunda derrota, naturalmente los ánimos no mejoraron y lo poco que se le pudo sacar a los jugadores de cara al encuentro vs Savoi siguió en la misma línea.

"A (Agustín) Michlig le recomendaría que venga a jugar los partidos en vez de hablar tanto. Por lo pronto me alegro de que este sábado venga un central en serio a acompañarme en la zaga", abrió ya a 120, Juan Patria Cellerino, con quien Michlig había declarado la semana pasada tener problemas, haciendo referencia a la ausencia del rubio y a la flamante aparición de Juan Ignacio Garitaonandia.

Sin guardarse nada, el diestro devenido frecuentemente en lateral por izquierda siguió: "Ojo que no es el único igual eh. Hay uno que pide la 10 y después falta dos de tres partidos. Si los referentes como él no dan la cara, la verdad que va a estar más difícil de lo que pensábamos", apuntó sin nombrar.

"Si no aparecen los referentes, lo tendremos que hacer los pibes"

"Mañana ya ni sé quién juega. Porque esa es otra: tenemos un capitán que se la da de Mr. Misterio y no nos dice nada. A eso sumale un arquero que mucho instagram, muchas redes, pero cuando las papas queman, se programa una cirugía. Así esto no va a aguantar mucho...", soltó, visiblemente molesto, Patria.

Sobre el cierre de la entrevista, el defensor logró bajar un poco los humos: "Nada igual, hablo demás porque estoy caliente. Me afecta mucho cada derrota, no me lo tomo para la joda esto y sé que muchos otros tampoco. Pero es necesario que empecemos a sumar de a tres. O de a uno al menos, je. Que la gente se quede tranquila igual, vamos a dejar todo siempre y los resultados ya van a venir; y si no, los iremos a buscar".


Pesto disputa mañana la tercera fecha del torneo Clausura 2018 versus Savoi, rival con el que empató en los dos cruces del torneo anterior. Sin el triángulo invertido del área propia por las ausencias de Agustín Diz ("lesión"), Agustín Michlig ("cursada") y Patricio Re ("viaje a Colombia"), el equipo contará con la categoría del ya conocido Garitaonandia; el carisma del también familiar Lucas Mantese, quien será el portador de los guantes; y la incógnita de un desconocido para completar la alineación. Nada puede malir sal.

Just Pesto

Con la ilusión intacta pese a la derrota en el debut, Pesto se dispuso a enfrentar a Real Caballito en busca de sus primeros puntos del campeonato. Sin embargo... el verdinegro, con dos penales a favor, volvió a caer. El equipo contó con la novedad de la vuelta del ex Celta de Virlo, Lucas Mantese, y formó de la sigueinte manera: Agustín Diz; Lucas Mantese, Agus Michlig, Pato Re, Patria Cellerino; Adúriz, Fer Paulucci; Mati González, Nachito González, Lucho Morel; Mati Clavería. Suplente: Tomás Santiago, al límite con lo físico. El desarrollo, aquí abajo.


- 0' PT: Adúriz insta a sus dirigidos a entrar concentrados, cuidar la pelota y dar pases seguros.

- 0' 30" PT: Nachito González mueve para Adúriz, que recibe y le cede el esférico a un rival.

- 5' PT: El rival presiona, a Pesto le cuesta horrores salir.

- 10' PT: Tiro libre a favor del verdinegro dentro del área grande. Adúriz juega para Fer Paulucci, que recibe de espaldas y cede la pelota hacia un central fantasma. Un rival que pasaba por la zona toma el balón y, con Diz jugado a un palo porque acababa de acomodar la pelota para la ejecución de la falta, define cruzado, a contrapierna del golero que trataba de recuperar la posición. 0-1.

- 20' PT: Contra letal de Real Caballito. Pato Re amaga a talar al rival y se arrepiente para evitar la expulsión. El delantero define, Diz evita que la definición llegue a la red, pero no alcanza a desviar el tiro por encima de su cuerpo del adversario que se dispuso a capitalizar el rebote. 0-2.

- 25' PT: En la única reacción del verdinegro de la primera etapa, Mati González centro para su tocayo Clavería, pero la mano de un rival se interpuso en el camino. No a instancias del línea, que prefirió soltarle la mano a su compañero de terna y no levantar la bandera, el juez principal pitó la pena máxima.

- 26' PT: Nachito González, con la fe intacta luego de marrar un penal el sábado anterior, se dispone a ejecutar. Elige el mismo lado que en la última vez y... el arquero vuelve a adivinar y se queda con el tiro.

- 35' PT: Sin mucho más, se bajó el telón del primer acto. Dos goles abajo y pocas ideas.

- 10' ST: Lejos de la arremetida deseada, Pesto sufre en el fondo y deja expuesto a su arquero.

- 11' ST: Centro de Real Caballito que Diz descuelga mientras cae al suelo. Al ver que el 1 dominaba el balón, el delantero da media vuelta y encara a su campo. Sin embargo, el guardameta suelta inexplicablemente el balón y, de forma más inentendible aún, empieza a moverse desde el piso sin levantar el hombro que tenía debajo del cuerpo y se arrastra hacia la pelota, cual pez fuera del agua, en lugar de incorporarse a agarrarla. Por suerte, el rival tardó demasiado en escuchar los gritos y ver las señas desesperadas de sus compañeros que le imploraban que liquide el encuentro. Finalmente, el Dizinator se erigió con el esférico y, al mejor estilo Eber Ludueña, simuló una lesión en el hombro al momento del saque.

- 25' ST: Se estima que del lado opuesto de la cancha también había un aquero parado, pero no se podría constatar con seguridad.

- 30' ST: El capitán de Real Caballito se va expulsado por doble amarilla, ambas antes escaladas de Mati González.

- 37' ST: En la última jugada del encuentro, Agus Michlig engancha en el área en el rebote de un córner y es derribado por un defensor. Esta vez sí ayudado por su asistente, el árbitro vuelve a señalar el tiro de castigo.

- 38' ST: Previo a la ejecución, el colegiado informa que no habrá rebote. Nachito González, una vez más, se hace cargo de la ejecución, elige el mismo palo que los últimos dos intentos, y esta vez se saca la bronca. 1-2 y final.


Sin más, Pesto, con dos penales a su favor y nuevamente un expulsado del otro lado (por cinco minutos únicamente), volvió a caer por el mismo resultado que la fecha anterior. De todas formas, si hay algo que siempre caracterizó a estos colores fue su irregularidad: el torneo pasado le ganó a los dos punteros y no pudo ganarle en ninguna de las dos ocasiones al anteúltimo. Ya estamos acostumbrados. Tocará ganar cuando menos dadas estén las condiciones. Será el turno de respetar el nombre del equipo no solo como lo hicimos estas últimas dos fechas, perdiendo partidos insólitos, sino también levantándonos como sabemos. Just Pesto

sábado, 8 de septiembre de 2018

"Una buena forma de ganar es pateando al arco"

Descansando después de una larga noche en el Teatro Opera, Agustín Michlig, uno de los favoritos de las cámaras de la escuadra verdinegra, le dedicó algunos minutos de su no necesariamente valioso tiempo a la prensa para hablar del duro encuentro de esta noche.

"Acá de a momentos hay muy buena onda y muy poco fútbol", abrió, picante, el central. "El sábado pasado perdimos con uno más y nadie dice nada porque 'somos todos amigos'. Así no vamos a llegar a nada".

"Algunos parece que no lo saben, pero arco está para allá", señaló Michlig

Repetidor de la frase "hay que cortar con tanta dulzura", el rubio siguió en la misma línea: "Nos preguntamos siempre por qué no ganamos. Acá los defensores estamos haciendo las cosas bien, no sé qué estará haciendo el resto. No tengo la fórmula del éxito, pero se me ocurre que una buena forma de ganar es pateando al arco".

"Igual, estamos bien -empezó a recular Michlig-, estoy caliente porque teníamos mucha ilusión con el arranque, pero la realidad es que tenemos un buen equipo y son toda gente con la que da placer jugar. Salvo Patria", cerró el zaguero, volviendo a su tono inicial.



Sin más, Pesto se prepara para recuperar los puntos de la caída de la primera fecha y lo tiene que hacer nada, ni nada menos, que sin sus tres delanteros: Lucas Giachero, Francisco Morel y Tomás Santiago. Por suerte, el equipo contará con la vuelta de Jony Saint Martin, quien estaría al límite desde lo físico, y se rumorea que llegaría a dar una mano un viejo conocido de la casa, también rubio. 

Un debut a la altura de las expectativas de la gente.

En un debut cargado de ilusión, expectativas y sed de revancha, Pesto, para sorpresa de pocos, cayó 2-1 frente a su verdugo del último torneo, Playmóbil. El equipo formó con Agustín Diz; Mati González, Agus Michlig, Patria Cellerino, Lucho Morel; Adúriz, Fer Paulucci; Lucas Giachero, Nachito González, Mati Clavería; Fran Morel. Suplente: Tomás Santiago, por llegada tarde (1). A continuación, lo más destacado que dejó el encuentro.

- -10' PT: El único jugador que no estaba realizando la entrada en calor crea el instagram oficial de Pesto FC: @pesto_fc. Ingresen para tener las últimas noticias del equipo.

- 0' PT: En la charla táctica se repasan muchos conceptos y se hace hincapié en entrar metidos en el partido desde el minuto 0.

- 5' PT: Pareciera que el equipo organizó un festejo adelantado del cumpleaños del ausente Pato Re. Pesto todavía no tocó el balón más que para rechazar.

- 9' PT: El verdinegro logra hacer pie en el partido y ya empieza a insinuar algo de peligro.

- 10' PT: Agustín Diz decidió que Pesto juegue en "very hard" el partido y luego de un pelotazo, le deja la pelota servida en bandeja al 9 rival (un ser entrañable) para que empuje de cabeza con el arco vacío. 0-1.

- 15' PT: El capitán Adúriz sigue la línea de su compañero guardamete y decide confiar en que el juez de línea va a cobrar el offside que, a su cuestionable criterio, correspondía, por lo que suelta la marca en un tiro libre y le sube una vez más la dificultad al partido: 0-2, level God.

- 25' PT: Lucho Morel ajusta la realidad de Pesto: empuja al querido 9 después de una dividida y se aguanta estoico el cachetazo que recibe en respuesta. El árbitro, correcto, amonesta al rubio y expulsa al de amarillo. Dos goles abajo, pero un hombre más en cancha. Level normal.

- 35' PT: Final de la primera etapa. 11 vs 10 el equipo se asienta un poco más en la cancha y llega al área rival, mas no define con claridad en los últimos metros.

- 5' ST: Pesto tomó las riendas del partido y mantiene la pelota casi sin interrupción en el arco contrario. Monólogo del verdinegro.

- 15' ST: Desborde de Lucas Giachero, "dejala" para el capitán que estaba por dilapidar la jugada y remate por encima del travesaño de Fran Morel. El equipo llega, pero sigue con la pólvora mojada.

- 25' ST: Córner, desafortunada mano del hombre en el poste de Playmóbil y penal para Pesto. Nachito González, pateador oficial del equipo, toma la pelota con confianza.

- 26' ST: González retoma la actitud de Diz y Adúriz y no convierte el penal, bien atajado por el arquero contrario, manteniendo el nivel de dificultad del encuentro.

- 26' 30" ST: Patada descalificadora del mismo defensor que había cometido el penal hacia Nachito González, cuando este se disponía a capitalizar el rebote. Para el referí, no es penal.

- 27' ST: Mientras todos se le van al humo al juez, Patria Cellerino, por primera vez en su vida, patea un córner. Desvío en un rival e inesperado descuento para Pesto. Primer gol del defensor con la casaca verdinegra.

- 30' ST: Con más empuje que fútbol (fiel al estilo del equipo), Pesto arremete contra el arco contrario y consigue un nuevo córner. Fer "Aire" Paulucci anticipa en el primer palo y su cabezazo se va apenas (¡apenas!) afuera.

- 35' ST: No hay tiempo para más. Pese a la insistencia del verdinegro que terminó con uno de sus centrales de puntero derecho, Pesto se va con las manos vacías y cae en el debut del nuevo torneo.


En definitiva, una vez que estuvo en superioridad numérica, Pesto fue amplio dominador y no sufrió sobresaltos en defensa, contrario a otras veces que se encontró en la misma situación. Si bien es destacable el empuje y algunos tramos del complemento, la sensación que queda es más de autocrítica por el primer tiempo que de palmadas en la espalda por el segundo.

Una vez finalizado el encuentro, el capitán realizó una encuesta para averiguar si en las redes creían que Pesto había ganado o perdido el debut, cuyo resultado arrojó un vaticinio acertado de parte de los votantes. Por ende, es justo decir que el equipo estuvo a la altura de las expectativas de la gente.





sábado, 1 de septiembre de 2018

"Este torneo es nuestro"

Hace poco se hizo el conteo oficial: el próximo campeonato que dispute Pesto F.C. será el número 14 de su historia, lo cual, cuando menos, le da al equipo una herramienta para justificar la dolorosa derrota del último certamen (era el n°13). La justificación alternativa que trascendió tenía que ver con el nombre de la escuadra, o del ahora capitán que fue factor común de cada una de las derrotas. Sin embargo, más allá de cualquier especulación, cuando faltan solo horas para que vuelva a rodar la pelota, el clima que se palpita es de entusiasmo: la pretemporada express arrojó un saldo de 2 victorias, 5 goles a favor y 0 en contra. 4 de esos tantos fueron convertidos por uno de los refuerzos del torneo pasado, Lucas Giachero, quien hoy le brindó una adeuda exclusiva a los chicos de Pasión Verdinegra.

"Por suerte se me abrió un poco el arco estos partidos, je", empezó, simpático como siempre, el mediapunta. "Sufrimos mucho el déficit arriba este último torneo porque priorizamos la parte defensiva: los equipo se construyen de atrás para adelante... Lo cual está muy lindo en la teoría, pero a los de arriba nos llegaba una pelota cada campeonato de Pesto, je", soltó sin perder la sonrisa.

"Estoy en mi mejor momento"
Muchos hinchas identificaron un punto de inflexión en el equipo en el primer enfrentamiento con el ya extinto Celta de Virlo, sobre lo que Giachero se explayó: "Veníamos de dos partidos fatales, nos empataron un 2-0 con un hombre más y perdimos en la última con uno que casi no tenía puntos. A partir de ahí paramos la pelota, tuvimos una reunión de grupo e identificamos varios problemas. Fue clave, hasta la última fecha no volvimos a perder. Ojalá hubiésemos estirado la racha uno más", cerró con un tinte de decepción en la voz.

Por último, Luquitas se refirió a lo que se puede esperar de Pesto para este torneo: "La realidad es que tenemos una deuda con la gente y lo sabemos. No, no hablo de títulos, hablo del fútbol, je. Igual, se pueden quedar tranquilos. El grupo está muy unido, venimos creciendo y madurando partido a partido y el objetivo lo tenemos claro: este torneo es nuestro".


Pesto F.C. debuta este sábado 1/9 a las 16.30 versus Playmóbil, su verdugo de la última fecha del Apertura que lo dejó sin chances de dar la tan ansiada vuelta. Más allá de un nuevo comienzo, muchos lo ven como una revancha. Lamentablemente, Pato Re, que según había trascendido iba a ser de la partida, no estará presente por un cuadro gripal.